lunes, 23 de noviembre de 2015

Cursos MOOCs

Cursos MOOCs:


Presentaciones eficaces en la Plataforma Miriadax


Es un xMOOC. Está relacionado con el ámbito universitario. El curso está impartido por profesores universitarios. A través del MOOC se pueden adquirir los conocimientos de primer nivel y además después de haberlo realizado te da la posibilidad de obtener una certificación que prueba los conocimientos adquiridos..También se exigen unas tareas o p2p en las que hay que valorar el trabajo de los compañeros con la ayuda de unas rúbricas. Es decir el conocimiento se adquiere a través de los contenidos y las tareas. Se basa en el conocimiento empírico. Se pone el acento en las tareas objetivas y en las evaluaciones por pares.

Me parece un MOOC estupendo que lo recomendaría por el buen diseño del curso. Comienza con mapas visuales de lo que se va a hacer a lo largo del módulo. Además de las píldoras (vídeos cortos) se nos proporciona las presentaciones y documentos en pdf. Además en cada módulo hay dos tareas una voluntaria y otra obligatoria lo que hace que sea muy practico el curso. Destaco la organización del foro y la participación de los estudiantes.


Aprendiendo a Aprender en la Plataforma Coursera.

El objetivo de este curso es conocer técnicas de aprendizaje y de memoria para dominar temas complicados. Los contenidos: Memoria, Técnicas de aprendizaje y Concentración. Duración de 4 semanas.
Se imparte en español con subtítulos. Cada módulo esta apoyado con material multimedia. El objetivo es adquirir unos conocimientos. Se realizan pruebas convencionales y además hay un foro para colaborar aunque este no es muy activo. Al finalizar el curso se puede adquirir un certificado a cambio de una determinada cantidad de dinero. Proporciona videos de gran calidad muy visuales pero falta una parte de desafío. Los foros no se utilizan apenas, no hay mucha colaboración entre los participantes. Es una formación más bien individual no hay mucha interacción y no proporcionan documentación para seguir investigando. Me ha molestado la continua insistencia en comprar el certificado.


Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la Plataforma EducaLab.

Este curso ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea en un entorno colaborativo. Se puede considerar un MOOC híbrido ya que hace énfasis en la realización de tareas y hay una colaboración entre los participantes para aclarar los problemas o dudas que surjan. Además se apoyan en las Redes Sociales para dar difusión a los proyectos en concreto se trabaja con Twitter y Facebook.
Me ha gustado mucho aunque no lo he terminado, lo tengo pendiente por hacer. Está muy bien diseñado pero necesito mayor formación para poder utilizar los artefactos digitales. Se lo recomiendo a hacer a aquellas personas que quieran mejorar profesionalmente a través de la colaboración y el entusiasmo.




PLE (Entorno Personal de Aprendizaje de una Organización) en la Plataforma EducaLab.

Se le puede considerar un cMOOC. Hace énfasis en el trabajo colaborativo entre los participantes. . También lo recomiendo hacer. El nivel de dominio de las herramientas digitales es muy alto por lo que hay que tener mucho tiempo para realizarlo. Yo lo tengo pendiente por hacer.

Blended Learning Essentials: Getting Started en la Plataforma FutureLearn


Duración de 5 semanas en inglés con subtítulos en inglés. El objetivo es la formación para profesionales, estudiantes, investigadores, redes y organizaciones dedicadas al aprendizaje de adultos. Es gratuito y organizado por la Universidad de Leeds. Tiene una asistencia limitada de 110 a 200 participantes. Creo que se puede relacionar a un SPOC (del inglés Small Private Online Course). Son cursos de formación a distancia que se basan en el acceso al conocimiento de forma on-line y con una metodología participativa y colaborativa, características que comparten con los MOOC en las que hay un tutorización de los estudiantes, una programación de actividades. Los participantes tienen que inscribirse y hay una planificación semanal. Hay una serie de pruebas o tareas a final de cada módulo y al finalizar el curso hay un examen global. Al final se puede obtener un certificado.
Este MOOC no lo he hecho aunque me parece muy interesante. Aunque aquí tengo la barrera del idioma el inglés. Un buen motivo para recuperar mis conocimientos y apuntarme al desafío. Será un próximo reto.



Quiero aplicar estos conocimientos en la practica de la enseñanza del español como segunda lengua. De hecho ya he implementado la clase invertida en uno de los grupos de español más avanzado con resultados muy satisfactorios y con un aumento de la motivación.

Gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario